Metodología para el monitoreo de portales electrónicos de los sujetos obligados a la Ley de Acceso a la Información Pública

Razonamiento respecto a los criterios de selección de la muestra a monitorear.

De acuerdo a la Institución del Procurador de los Derechos Humanos en el Informe de Supervisión Portales Electrónicos 2015, el nivel de cumplimiento mínimo de los sujetos obligados en cuanto al acceso a la información pública de oficio fue del 24.13%.

Los criterios utilizados por las organizaciones que realizan el monitoreo para la selección de la base de datos son los siguientes: una actualización de Sujetos Obligados (S.O.) se dio la búsqueda de todos los S.O. existentes, se categorizaron por los sectores a los cuales se adscriben según la ley, siendo estos: el Organismo Ejecutivo, Organismo Legislativo, Organismo Judicial, entes centralizados, descentralizados, autónomos, fondos, y personas individuales. También se hizo una comparación de los S.O. que fueron ya evaluados por la IPDH y aparecen en el Informe de Supervisión Portales Electrónicos 2015.

Los 100 sujetos obligados que se seleccionaron para la muestra que se va a monitorear tiene su punto de partida en los siguientes criterios:

  1. Los S.O. que se encuentren menor al nivel mínimo de cumplimiento, es decir menor al 24.13% con base en el Informe de Supervisión Portales Electrónicos 2015.
  2. Se van a monitorear los S.O. que aparecen evaluados en el Informe de Supervisión Portales Electrónicos 2015 pero que no tengan portal electrónico, para verificar si hubo avances en el cumplimiento de la Ley.
  3. Los S.O. que dentro del informe de Supervisión Portales Electrónicos 2015 de la IPDH tengan un nivel de cumplimiento mayor al 24.13% pero menor al 50%.
  4. Los S.O. que cuenten con un portal web pero dentro del del mismo no tengan ningún tipo de contenido de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP)

Razonamiento para la selección de los criterios de evaluación para el monitoreo

Después de haber seleccionado la cohorte de S.O. que será utilizada para realizar el monitoreo, se presentan a continuación los criterios de evaluación.

Considerando que el monitoreo toma como base los artículos 10, 11, 12, 13 y 14 de la Ley de Acceso a la Información Pública, incluyendo todos sus numerales, la redacción de las preguntas que utilizarán los digitadores del monitoreo abarcan las siguientes características:

  • Según el artículo aplicable a cada S.O. se responderán las preguntas necesarias dependiendo el número de factores que cada numeral establece.
  • Existen preguntas clasificadoras (padres) y finales( hijos):

La diferencia es que las preguntas hijos o finales se realizan para aquellos numerales que establecen más de un factor a evaluar, y las preguntas padre son las que agrupan las preguntas hijos para dar el resultado de cumplimiento por numeral.

Cada pregunta final puede contestarse como “Si” o “No”.

Las preguntas de clasificación solo pueden contestarse como “Si” o “No”.

Las preguntas de clasificación nunca se tomarán en consideración para la ponderación final sobre el nivel de cumplimiento de los sujetos obligados. Dichas preguntas no se utilizan para examinar pero si para determinan cuales serán evaluadas.

Para la ponderación se considerarán solo las preguntas que se contesten con “Si” o “No”, excluyendo las de clasificación.

Sobre la actualización de información por parte de lo sujetos obligados:

  • Las verificaciones se harán sobre dos meses anteriores al mes en el que se está monitoreando. Ejemplo: en junio se verificará abril.
  • Para la información que no tenga que actualizarse mensualmente, bastará con que la información este en el sitio. Ejemplo: misión, visión, organigrama, etc.